Periodoncia y Cirugía Oral
La periodoncia es una especialidad de odontología que estudia el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de la encía. Las enfermedades en las encías actúan, con la placa más arriba del borde de las encías, la placa es una película pegajosa e incolora de bacterias que se forma constantemente en los dientes, si usted no limpia la placa de los dientes todos los días, usando correctamente el cepillo y el hilo dental, las bacterias irritan las encías y causa gingivitis.
Con el tiempo, la placa se extiende debajo de las encías y las toxinas (venenos) pueden destruir los tejidos de las encías y el hueso de soporte. Esta es una etapa más avanzada de la enfermedad de las encías a la que llamamos como hemos nombrado anteriormente periodontitis.
En la periodontitis el hueso no se puede recuperar por lo tanto, lo tratamos como una enfermedad irreversible, algunos de los ejemplos que favorecen a la aparición de esta enfermedad son: el tabaco, el estrés, el bruxismo, entre otros.
En el caso de la intervención mediante cirugía, el profesional extrae con bisturí para poder retirar y eliminar el surco periodontal, realiza una limpieza en profundidad eliminando la placa, el sarro y la película periodontal.
¿Quénes pueden contraer las enfermedades de las encías?
A pesar de que las enfermedades periodontales pueden ocurrir a cualquier edad, usualmente afectan a los adultos. De hecho, cerca de tres de cuatro adultos mayores de 35 años sufren de algún tipo de enfermedad de las encías.
¿Cómo puedo saber si sufro enfermedades en las encías?
Solo el dentista o el higienista puede decirle si usted sufre de enfermedades de las encías. Por eso es muy importante visitar a su dentista regularmente. Si nota que sus encías sensitivas, si le sangran, si es que los dientes están cambiando de posición, o siente algún cambio en la manera en que los dientes encajan, debe ver a un dentista.
¿Cómo puedo prevenir las enfermedades en las encías?
Es muy fácil prevenir la enfermedad periodontal. Acude al dentista regularmente, cepíllate los dientes con una técnica correcta y usando los productos adecuados. La higienista o el dentista estarán encantados de enseñarte a eliminar la placa.